Federarse

Federarse

Solamente los clubes pueden gestionar las licencias de deportistas, garantizando con ello que dispones de un entrenador/a que vela por tu seguridad y salud, al mismo tiempo que te prepara técnicamente para la práctica de la esgrima.

Toda la documentación te la proporciona el club y se encarga de tramitarla y pagar el importe de la licencia de tirador o tiradora.

Si eres árbitra, árbitro, entrenador o entrenadora, puedes tramitar la licencia por un club o por la propia federación.

Si lo deseas hacer por la federación debes de solicitar la documentación oportuna a la F.A.E. 

 

Ventajas

SI TIENES LICENCIA FEDERATIVA TAMBIÉN TIENES:

– Garantía sobre tus progresos deportivos, así como seguridad en la práctica y mejora en la salud.

– Seguridad de que el profesor que te imparte clases está titulado, homologado y actualizado y que participa en cursos de formación permanente impartidos por la F.A.E. o por la R.F.E.E.

– Si estas federado, puedes participar en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales; ya que es un requisito obligatorio.

– Puedes acceder a subvenciones por participar en actividades de alto rendimiento deportivo.

– Puedes formar parte de los programas de tecnificación deportiva, donde te ayudarán a mejorar tu técnica

– Las licencias ofrecen seguros médicos y civiles, que suelen cubrir accidentes durante y fuera de la competición. Por lo que si tienes algún accidente, estarás cubierto desde el punto de vista médico y civil.

– Colaboras directamente en el reconocimiento de la esgrima ante las instituciones deportivas y oficiales.

Desventajas

Problemas que genera practicar sin estar federado:

– No estar federado supone que el esfuerzo del deportista no está avalado por ninguna entidad oficial. 

– Los progresos en su capacitación deportiva puedan quedar en nada si el deportista quiere acceder a títulos superiores nacionales.

– Si un deportista abandona la actividad deportiva y la quiere retomar al cabo de un tiempo, puede encontrarse con el mismo problema al no existir su historial en la F.A.E.

– El deportista no puede acceder a las competiciones ni actividades deportivas de carácter autonómico, estatal ni internacional.

– No existen garantías sobre la formación del deportista dado que la FAE no conoce ni la actividad del centro ni quién es la persona que imparte las clases de esgrima.

– El deportista no está protegido ante accidentes deportivos ni ante la responsabilidad civil derivada, con un seguro que es obligatorio por Ley.

– Abandono por parte del deportista de la práctica de la esgrima.

– La gran ventaja de no federarse es no tener que pagar el precio de la licencia.